martes, 9 de noviembre de 2010

Contabilidad Pública

La contabilidad pública es una rama especializada de la contabilidad que permite desarrollar los diversos procesos de medición, información y control en la actividad económica de la administración pública.
Es con base en la contabilidad pública que los hechos económicos en los cuales intervienen los entes públicos quedan registrados en cuentas, de tal forma que en todo momento puede conocerse el estado de los derechos y obligaciones, así como el grado de recaudo de los distintos ingresos tributarios, las inversiones, costos y gastos inherentes al proceso aconómico, financiero, social, ambiental y presupuestal, efectuados en desarrollo de la función administrativa o cometido estatal.
También podemos decir que la contabilidad pública son principios, costumbres y procedimientos asociados con la contabilidad de las Administraciones Públicas, esto quiere decir la contabilidad llevada dentro de las diferentes unidades que constituyen el sector público. Se caracteriza por su marcado carácter presupuestario y su cumplimiento dentro de los objetivos fijados políticamente. La contabilidad pública es una disciplina derivada de la contabilidad general, que tiene por objeto el estudio de la organización gestión y control de la hacienda pública. 

105 comentarios:

  1. Buenas tardes profesora en vista de que no e podido hacer el comentario por el blog como se acordo en clase ,se lo envio por esta via, soy el alumno Hector Contreras de la seccion GMN 4A le agradesco de ser posible me responda si lo recivio sin inconvenientes muchas gracias.

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    Cuando hablamos de gerencia publica nos referimos a los funcionarios que tienen la tarea de manejar, recaudar ,controlar ,invertir y supervisar de manera eficiente el patrimonio del estado, buscando en todo momento poder cubrir las necesidades que demanda la sociedad, para esto la gerencia cuenta con el estado y debe regirse por las normativas que el mismo implementa y que son aprobadas por el poder constituyente (el pueblo soberano ),en este orden de ideas el estado cuenta con la división de los poderes, los cuales se trasladan de manera similar a todas las organizaciones de la división política territorial que posee Venezuela como lo son un poder legislativo , Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral estos cumplen funciones especificas contribuyendo en todo momento con el desarrollo y progreso de la sociedad venezolana es por ello que los gerentes públicos se basan en las normativas las cuales están contempladas en la administración pública para manejar las ingresos del estado producto de las actividades petroleras , minera, energética, agrícolas, pesquera y la recaudación por concepto de tributos cuales deberán traducir de manera eficiente en salud, seguridad ,alimentación, manejo del gasto público, servicios públicos etc. para lograr la mayor suma de felicidad a los ciudadanos que los eligieron para tal fin.

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  2. Buenos dias profe en vista de que no e podido hacer el comentario en su blog le envio el comentario por esta via como
    acordamos en clase sobre el PROMAFE y la nueva gerencia publica soy Hector Contreras de la seccion GMN 4A

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    Con el PROMAFE, el Estado cuenta con un sistema integrado único que permitirá disponer de información confiable y oportuna para la toma de decisiones del Ejecutivo Nacional y la nueva gerencia pública, en las áreas de presupuesto, crédito público, tesorería, contabilidad gestión administrativa, recursos humanos y bienes. Los objetivos que persigue el PROMFE son los de desarrollar, mejorar e implantar los sistemas de la administración financiera y de control interno del sector público teniendo en cuenta entre otros aspectos, las sugerencias que formulen los órganos rectores y las dependencias responsables de la atención de las áreas respectivas, asistir y asesorar a los órganos rectores de la administración financiera y entes adscritos al MPPEF u otros ministerios, en materias relacionadas con la Administración Financiera del Sector Público Nacional, capacitar a los funcionarios de los organismos sujetos a las disposiciones de la LOAFSP, en materia vinculada con la modernización de la función pública. El PROMAFE, trabaja en función de sus objetivos centrales, para lograr en el mediano plazo una gerencia moderna de la Administración Financiera Venezolana que facilitará el diseño de políticas, la toma de decisiones acertadas, así como también, que los procesos, los objetivos y las metas gubernamentales se formulen y se cumplan de acuerdo a las reales necesidades de la población.

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  3. Buenas profe soy Héctor Contreras de la sección GMN 4A comentando sobre la tercera exposición
    Podemos mencionar que la administración financiera del sector público comprende el conjunto de sistemas, órganos, normas y procedimientos que intervienen en la captación de ingresos públicos y en su aplicación para el cumplimiento de los fines del Estado, y estará regida por los principios Constitucionales de legalidad, eficiencia, solvencia, transparencia, responsabilidad, equilibrio fiscal y coordinación macroeconómica en este extracto se recoge la esencia de lo que debería ser la administración financiera del sector publico además que siempre deberá adecuare a las necesidades de la sociedad en la ley encontramos un conjunto de principios por los cuales se debe regir, estos se encuentran contemplados en la (LOAFSP)

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  4. Buenas profe soy Héctor Contreras de la sección GMN 4A comentando sobre la cuarta exposición
    El SIGCOF es un sistema informático único el cual contempla la formulación, obtención, asignación, uso, registro y evaluación de los procesos que genera los recursos financieros del estado este genera normas y procedimientos con el cual deben regirse los procesos presupuestarios, contables y financieros todo esto formando una llave única con la planificación ya que sin esta el estado no tendría orden en la consecución de sus objetivo.

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  5. buenas tarde profe con respecto al las exposiciones ya vista puedo decir que el estado es el organo encargado de administrar los recurso economicos del pais a travez de sus diferentes poderes y principalmente en el ejecutivo q es el responsable de ejecutar y controlar,los ingresos y gastos del estado; la gerencia publica trata de que los recursos que ingresan al estado atravez ya sea de los impuesto o del petroleo lleguen a nuetras comunidaes por a cubrir las necesidaes basicas del los habitantes una buena gerencia nos garantiza a los venezolanos una economia estable y en via de superación por esto el estado implementa leyes y normas de caracter juridicas para determinar como sera llevada la administracion publica del estado dirijida por el ejecutivo nacional quien atravaz de sus organos elaboran los presupuestos y los ejecutan.

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  6. BUEN DIA PROFESORA INGRID, SOY EL SARGENTO RAFAEL FERNANDEZ DE LA SECCION GMN 4A, VOY A COMENTAR SOBRE LAS DISTINTAS EXPOSICIONES, PARTIENDO POR LA NUMERO 1, EL ESTADO VENEZOLANO

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  7. EL ESTADO VENEZOLANO

    1.- DEFINICION DE ESTADO
    Lo podemos definir como el conjunto de personas que viven en un determinado territorio, que comparten unas costumbres y cultura similar, pero que estan subordinadas a un sistema juridico vigente.

    2.- ELEMENTOS DEL ESTADO:
    Territorio
    Poblacion
    Pasado Historico
    Cultura
    Idioma
    Tradiciones
    Sistema juridico

    3.-ESTRUCTURA DEL ESTADO
    Es como va a estar dividido el Poder Publico,

    Division Horizontal (o Institucional):
    - Poder Ejecutivo
    - Poder Legislativo
    - Poder Judicial
    - Poder Electoral
    - Poder Ciudadano

    Division Vertical (o Territorial):
    - Poder Nacional
    - Poder Regional o Estadal
    - Poder Local o Municipal
    Nota:
    En la actualidad se quiere agregar otro nivel llamado el poder Popular a traves de las Comunas y los Consejos Comunales, para acercar el poder a las comunidades, basados los lineamientos del Plan Nacional Simon Bolivar, por medio de leyes organicas.

    4.- AREAS DE ACTIVIDAD

    Sectores Productivos:
    - Sector Primario: Produccion Agropecuaria .
    - Sector Secundario: Produccion industrial.
    - Sector Terciario: Comercio y Servicios.

    5.- FINES DEL ESTADO VENEZOLANO:
    Segun el articulo 3 de la Constitucion Nacional
    tiene como fines esenciales la defensa del ser humano, la democracia, una sociedad justa y pacifica, promover la prosperida y el bienestar y cumplir todos los derechos y garantias establecidos en la constitucion.
    Estableciendo que la educacion y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines

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  8. Y en relacion al SIGECOF estudiamos que:

    EL SIGECOF
    El sistema integrado de gestión y control de las finanzas públicas, como sistema central de la administración financiera, comprende todos los procesos involucrados en la formulación, obtención, asignación, uso, registro y evaluación de los recursos financieros del Estado, integrados en una misma base de datos, como un sistema informático único y lógico, que define normas y procedimientos, incorporando validaciones de autocontrol pertinentes, todo lo cual permite el registro y procesamiento de las operaciones presupuestarias, contables y financieras del sector público, regulados por la LOAF y demás leyes aplicables.
    Las siglas S.I.GE.CO.F. significan:
    Sistema Integrado
    - Modelo desarrollado según la teoría de “sistemas”, como sistema abierto.
    - Los sistemas y Subsistemas que lo conforman están interrelacionados entre si.
    - Los Principios y Convenciones garantizan su integración.
    - Asume una estructura modular y de niveles (Central – Local).
    GEstión
    - Esta vinculado con todas las actividades administrativas, presupuestarias, contables y financieras.
    - Genera información oportuna, simplificada, pertinente y rápida.
    - Es un apoyo eficiente para el proceso de la toma de decisiones.
    - Los responsables de la gestión administrativa pueden desempeñarse con transparencia, eficacia, eficiencia y rendir cuentas apropiadamente.
    COntrol
    - Facilita el proceso de control de la administración de los recursos públicos.
    - Viabiliza el proceso de evaluación del cumplimiento de objetivos y metas.
    - Incorpora “validaciones” en el workflow y “rutas” como apoyo para el control interno y la auditoria.
    - Permite la aplicación de los indicadores de gestión para el seguimiento, auto evaluación y control externo de la gestión publica.
    F Se refiere a las finanzas públicas

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  9. En ralacion a la Adminitracion Financiera del Sector Publico y sus Principios tenemos que:

    OBJETIVO PRINCIPAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
    La Administración Pública tendrá como principal objetivo de su organización y funcionamiento dar eficacia a los principios, valores y normas consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y, en especial, garantizar a todas las personas, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos.

    ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO
    La administración financiera del sector público comprende el conjunto de sistemas, órganos, normas y procedimientos que intervienen en la captación de ingresos públicos y en su aplicación para el cumplimiento de los fines del Estado, y estará regida por los principios constitucionales de legalidad, eficiencia, solvencia, transparencia, responsabilidad, equilibrio fiscal y coordinación macroeconómica.

    PRINCIPIOS QUE RIGEN LA ACTIVIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

    La actividad de la Administración Pública se desarrollará con base en los principios de economía, celeridad, simplicidad administrativa, eficacia, objetividad, imparcialidad, honestidad, transparencia, buena fe y confianza. Asimismo, se efectuará dentro de parámetros de racionalidad técnica y jurídica.
    La simplificación de los trámites administrativos será tarea permanente de los órganos y entes de la Administración Pública, así como la supresión de los que fueren innecesarios, todo de conformidad con los principios y normas que establezca la ley correspondiente.
    A fin de dar cumplimiento a los principios establecidos en esta Ley, los órganos y entes de la Administración Pública deberán utilizar las nuevas tecnologías que desarrolle la ciencia, tales como los medios electrónicos, informáticos y telemáticos, para su organización, funcionamiento y relación con las personas. En tal sentido, cada órgano y ente de la Administración Pública deberá establecer y mantener una página en la internet, que contendrá, entre otra información que se considere relevante, los datos correspondientes a su misión, organización, procedimientos, normativa que lo regula, servicios que presta, documentos de interés para las personas, así como un mecanismo de comunicación electrónica con dichos órganos y entes disponible para todas las personas vía internet.

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  10. Programa de Modernización de la Administración Financiera del Estado (Promafe).

    Es un programa con el objetivo de lograr mayor eficacia en las instituciones e integrar la información del sector público en un sistema único, es decir el Estado contará con un sistema integrado único que permitirá disponer de información confiable y oportuna para la toma de decisiones del Ejecutivo Nacional, en las áreas de presupuesto, crédito público, tesorería, contabilidad gestión administrativa, recursos humanos y bienes.

    VISIÓN
    Ser el brazo ejecutor en materia de modernización de los sistemas que conforman la Administración Financiera del Sector Público Nacional, para optimizar el uso de los recursos públicos y los resultados de su gestión.

    MISIÓN
    Garantizar al Estado venezolano los instrumentos necesarios para el control de la gestión financiera pública, por medio del desarrollo, implantación, asesoría, capacitación y divulgación de herramientas operativas y legales que propicien la transparencia y oportunidad de la información a los responsables de la gestión pública y a la colectividad.

    OBJETIVOS
    :: Desarrollar, mejorar e implantar los sistemas de la administración financiera y de control interno del sector público teniendo en cuenta entre otros aspectos, las sugerencias que formulen los órganos rectores y las dependencias responsables de la atención de las áreas respectivas.
    :: Asistir y asesorar a los órganos rectores de la administración financiera y entes adscritos al MPPEF u otros ministerios, en materias relacionadas con la Administración Financiera del Sector Público Nacional.
    :: Capacitar a los funcionarios de los organismos sujetos a las disposiciones de la LOAFSP, en materia vinculada con la modernización de la función pública.

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  11. Continuando con el ciclo de exposiciones, toca el turno de la nueva Gerencia Pública, a lo cual expreso:

    La nueva gerencia pública:
    La Nueva Gerencia Pública se origina como un dispositivo conceptual inventado con el propósito de estructurar la discusión académica sobre los cambios contemporáneos en la organización y el gerenciamiento de la rama ejecutiva del gobierno.
    PROMAFE:
    El Programa de Modernización de la Administración Financiera del Estado (PROMAFE), tiene su origen en el decreto 570 del 23/02/1995, dictado ante la necesidad de desarrollar un programa permanente de modernización de la administración financiera del sector público, que tenga su base central en un sistema único integrado, con una plataforma tecnológica que apoye los procesos de registro y producción de información confiable, oportuna y necesaria para la toma de decisiones.
    VISIÓN
    Ser el brazo ejecutor en materia de modernización de los sistemas que conforman la Administración Financiera del Sector Público Nacional, para optimizar el uso de los recursos públicos y los resultados de su gestión.
    MISIÓN
    Garantizar al Estado venezolano los instrumentos necesarios para el control de la gestión financiera pública, por medio del desarrollo, implantación, asesoría, capacitación y divulgación de herramientas operativas y legales que propicien la transparencia y oportunidad de la información a los responsables de la gestión pública y a la colectividad.
    OBJETIVOS
    :: Desarrollar, mejorar e implantar los sistemas de la administración financiera y de control interno del sector público teniendo en cuenta entre otros aspectos, las sugerencias que formulen los órganos rectores y las dependencias responsables de la atención de las áreas respectivas.
    :: Asistir y asesorar a los órganos rectores de la administración financiera y entes adscritos al MPPEF u otros ministerios, en materias relacionadas con la Administración Financiera del Sector Público Nacional.
    :: Capacitar a los funcionarios de los organismos sujetos a las disposiciones de la LOAFSP, en materia vinculada con la modernización de la función pública.
    VALORES:
    :: Honestidad
    :: Responsabilidad
    :: Pro-actividad
    :: Excelencia
    :: Disposición a compartir
    :: Efectividad
    :: Eficiencia
    :: Transparencia
    :: Rendición de Cuentas
    :: Celeridad

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  12. En el mismo orden de ideas, pasamos al tema de la Administración financiera del sector público:

    La administración financiera del sector público:
    Según lo estipulado en el artículo 2 de la Ley orgánica de administración financiera del sector público, se establece:
    La administración financiera del sector público comprende el conjunto de sistemas, órganos, normas y procedimientos que intervienen en la captación de ingresos públicos y en su aplicación para el cumplimiento de los fines del Estado, y estará regida por los principios Constitucionales de legalidad, eficiencia, solvencia, transparencia, responsabilidad, equilibrio fiscal y coordinación macroeconómica.

    Principios de la administración financiera del sector público:

    La actividad de la Administración Pública se desarrollará con base en los principios de economía, celeridad, simplicidad administrativa, eficacia, objetividad, imparcialidad, honestidad, transparencia, buena fe y confianza. Asimismo, se efectuará dentro de parámetros de racionalidad técnica y jurídica.

    La simplificación de los trámites administrativos será tarea permanente de los órganos y entes de la Administración Pública, así como la supresión de los que fueren innecesarios, todo de conformidad con los principios y normas que establezca la ley correspondiente.
    A fin de dar cumplimiento a los principios establecidos en la LOAFSP, los órganos y entes de la Administración Pública deberán utilizar las nuevas tecnologías que desarrolle la ciencia, tales como los medios electrónicos, informáticos y telemáticos, para su organización, funcionamiento y relación con las personas. En tal sentido, cada órgano y ente de la Administración Pública deberá establecer y mantener una página en la internet, que contendrá, entre otra información que se considere relevante, los datos correspondientes a su misión, organización, procedimientos, normativa que lo regula, servicios que presta, documentos de interés para las personas, así como un mecanismo de comunicación electrónica con dichos órganos y entes disponible para todas las personas vía internet.

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  13. Buenas tardes. Soy Ana Chris Valera.
    Para finalizar con los temas expuestos, es momento de explicar lo referente al SIGECOF; planificacion y presupuesto público:

    SIGECOF:
    El sistema integrado de gestión y control de las finanzas públicas, como sistema central de la administración financiera, comprende todos los procesos involucrados en la formulación, obtención, asignación, uso, registro y evaluación de los recursos financieros del Estado, integrados en una misma base de datos, como un sistema informático único y lógico, que define normas y procedimientos, incorporando validaciones de autocontrol pertinentes, todo lo cual permite el registro y procesamiento de las operaciones presupuestarias, contables y financieras del sector público, regulados por la LOAF y demás leyes aplicables.


    LA PLANIFICACIÓN COMO MARCO PARA EL PRESUPUESTO PÚBLICO

    Concepto de Planificación
    La idea central de la planificación es la de racionalidad. Este principio supone que, dada la multitud de posibilidades de acción de los hombres, del gobierno, de las empresas y de las familias, es necesario elegir "racionalmente" qué alternativas son mejores para la realización de los valores finales que sustenten dichos hombres, familias gobiernos o empresas. Planificar implica, entonces, reducir el número de alternativas que se presentan a la acción a unas pocas, compatibles con los medios disponibles.
    Niveles Que Conforman El Sistema De Planificación Venezolano:
     Nivel Central
     Nivel Sectorial
     Nivel Regional
     Nivel Estadal
    Tipos de Planes de Desarrollo:
     De Acuerdo al Ámbito Económico
     De Acuerdo al Ámbito Geográfico
     De Acuerdo al Tiempo

    EL PRESUPUESTO PÚBLICO
    Constituye un instrumento (materializado en un documento) que refleja la autorización de los montos de gasto público que serán ejecutados en un año, y la estimación de los ingresos que se recaudaran para cubrir tales montos.
    Estructura.
    1. Obligaciones contingentes
    2. Gastos tributarios
    3. Actividades cuasifiscales
    Contenido:
    - Ingresos estimados
    - Gastos (erogaciones) a realizar
    - Operaciones de financiamiento

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  14. Buenos dias profesora, Con respecto a las exposiciones del “PROMAFE” este tiene como visión la modernización y desarrollo de nuevos sistemas en la administración financiera de nuestro país, para optimizar los recursos publico y así mismo tener resultados satisfactorios de su gestión.

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  15. segundo grupo..la nueva gerencia publica ,el programa de modernizacion de la administracion finaciera del sector publico.(promafe )
    (andreina gonzalez seccion gmn4a)

    la nueva gerencia publica La administración pública va de la mano con el Estado. Cuando éste ya no responde a la sociedad, tiene que trasformarse y adaptarse a las nuevas propuestas sociales. De manera general podemos mencionar, por ejemplo, que en el Estado gendarme el objetivo era únicamente garantizar la seguridad y soberanía, además de impartir justicia; posteriormente el Estado evoluciona y cambia a un Estado benefactor, en el que la responsabilidad estatal crece hacia la oferta de bienes públicos básicos como la educación, salud, vivienda y algunos otros. Ahora el Estado es neoliberal, donde el libre mercado marca el camino de la sociedad el objetivo dar a conocer qué es la gerencia pública como un concepto que nace de la urgente necesidad de la incorporación de nuevas técnicas administrativas a la administración pública, que coadyuven en la gestión gubernamental, para lograr la eficiencia y la eficacia de los servicios que el gobierno proporciona a la ciudadanía como tal .

    *al igual forma de promafe .PROMAFE: Tiene como propósito desarrollar e implantar el SIGECOF, conformado por los siguientes subsistemas: Presupuesto, Contabilidad, Tesorería, Crédito Público, Compras, Activos Fijos y Control Interno; o por cualquier otro que durante la ejecución del Programa se considere conveniente desarrollar. Así como Fortalecer las funciones de control del gasto público y de auditoria interna
    Simplificar y automatizar los procesos de la administración financiera
    Reorganizar los órganos rectores.
    Promover, fomentar y divulgar estrategias para la modernización de la Administración Financiera del Estado, a través de:
    La implantación de sistemas
    La asistencia a los órganos públicos con la finalidad de incrementar la productividad y la transparencia de la gestión

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  16. tercer grupo:la administracion finaciera del sector publico,principios de la administracion financiera del sector publico y de la administracion publica :
    (andreina gonzalez seccion gmn4a)

    el comentario referente a la administracion financiera del sector publico ,
    Artículo 1.- Esta Ley tiene por objeto regular la administración financiera, el sistema de control interno del sector público, y los aspectos referidos a la coordinación macroeconómica, al Fondo de Estabilización Macroeconómica y al Fondo de Ahorro Intergeneracional

    * Artículo 2: La administración financiera del sector público comprende el conjunto de sistemas, órganos, normas y procedimientos que intervienen en la captación de ingresos públicos y en su aplicación para el cumplimiento de los fines del Estado, y estará regida por los principios constitucionales de legalidad, eficiencia, solvencia, transparencia, responsabilidad, equilibrio fiscal y coordinación macroeconómica

    *Artículo 6.- Están sujetos a las regulaciones de esta Ley, con las especificidades que la misma establece, los entes u organismos que conforman el sector público, enumerados seguidamente:
    1. La República
    2. Los estados
    3. El Distrito Metropolitano de Caracas y el Distrito Alto Apure
    4. Los distritos
    5. Los municipios
    6. Los institutos autónomos
    7. Las personas jurídicas estatales de derecho público
    8. Las sociedades mercantiles en las cuales la República o las demás personas a que se refiere el presente artículo tengan participación igual o mayor al cincuenta por ciento del capital social. Quedarán comprendidas además, las sociedades de propiedad totalmente estatal, cuya función, a través de la posesión de acciones de otras sociedades, sea coordinar la gestión empresarial pública de un sector de la economía nacional.
    9. Las sociedades mercantiles en las cuales las personas a que se refiere el numeral anterior tengan participación igual o mayor al cincuenta por ciento del capital social.
    10. Las fundaciones, asociaciones civiles y demás instituciones constituidas con fondos públicos o dirigidas por algunas de las personas referidas en este artículo, cuando la totalidad de los aportes presupuestarios o contribuciones en un ejercicio, efectuados por una o varias de las personas referidas en el presente artículo, represente el cincuenta por ciento o más de su presupuesto.

    como su definicion de la administracion referente a los articulos de la precente ley de administracion publica del sector publico habla del orden publico hacerca de la administracion ,La Administración Financiera del Sector Público comprende el conjunto de normas, principios y procedimientos utilizados por los sistemas que lo conforman y, a través de ellos, por las entidades y organismos participantes en el proceso de planeamiento, captación, asignación, utilización, custodia, registro, control y evaluación de los fondos públicos como tal .......

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  17. *andreina gonzalez :(eccion gmn4a)
    cuarto grupo.el sitema integrado de control y gestion de las finanzas publicas (sigecof)
    la planificacion como marco para el presupuesto publico,el presupuesto publico ,concepto,estructura y contenido .

    *S.I.G.E.C.O.F:
    Objetivo General: Formar a los participantes en los conceptos, elementos y requisitos básicos del sistema de gestión y control de las finanzas públicas del Estado venezolano, fundamentado en las normas legales aplicables y en el proceso de su adecuación en los órganos y entes integrantes de la estructura organizativa del sector público.


    *El SIGECOF será administrado por la Oficina Nacional de Contabilidad Pública (ONCOP): mantenimiento; integridad; capacitación y adiestramiento de los funcionarios; realizar modificaciones, ajustes o mejoras al SIGECOF, en coordinación con los otros órganos rectores de la AFSP (R-4: Capitulo VI: artículos 31 y 32).

    *El sistema integrado de gestión y control de las finanzas públicas, como sistema central de la administración financiera, comprende todos los procesos involucrados en la formulación, obtención, asignación, uso, registro y evaluación de los recursos financieros del Estado, integrados en una misma base de datos, como un sistema informático único y lógico, que define normas y procedimientos, incorporando validaciones de autocontrol pertinentes, todo lo cual permite el registro y procesamiento de las operaciones presupuestarias, contables y financieras del sector público, regulados por la LOAF y demás leyes aplicables

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  18. primer grupo :el estado venezolano , elementos,estructura.areas,de actividad,fines,competencias :
    (andreina gonzalez seccion gmn4a)
    *el estado venezolano :El estado es la organización jurídico-política más perfecta que se conoce hasta el presente. Es un ente orgánico unitario, estructurado jurídicamente bajo la forma de una corporación, que detenta el ejercicio del poder.
    *El Estado esta conformado por las siguientes bases: población, territorio, estructura jurídica y soberanía. La población entra aquí como uno de los elementos más importantes en la formación del Estado; son aquellos gruposde personas que se reúnen en un territorio determinado, instalándose en una comunidad política para crear derechos y obligaciones sobre los demás, creando a su vez el orden jurídico para el mantenimientodel orden dentro de su población. Es bien pues la población la causa que origina el nacimiento del Estado. El Estado podrá dar unidad política y jurídica a varias comunidades nacionales, como lo testimonia la historia, pero no puede ser anterior a ellas. Primero existen el hombre y los grupos comunitarios y sociales que este compone y después la persona jurídica llamada Estado. La justificación que tiene la población para con el Estado es el que le da forma y estructura jurídica y natural a esto, actuando a través de sus diferentes funciones en que se desarrolla su actividad..en el estado venezolano

    *Es sumamente importante que tengamos en conocimiento los elementos con que cuenta nuestro pais, su estructura, con que contamos para el desarrollo del mismo en sus`´areas de acividades, su fin que es la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democratico de la voluntad popular, la constitucion de una sociedad justa y amante de la paz

    (feliz tarde profe Ingrid Duran )

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  19. Buenas noches muchachos muy agradecida por los que ya han publicado sus comentarios sobre las exposiciones pero les recuerdo que cada uno debe hacer cuatro comentarios por separado referido a cada exposicion y explicación dada en clases. Si van hacer una sola publicación debe estar bien especificada la explicación de cada tema visto en clases.
    Muchas gracias cuaquier duda se comunican conmigo..

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  20. KEILA TROCÓNIZ GMV-4A. Buenas tardes profesora, de acuerdo con la primera exposición vista en clases, la gerencia pública del Estado venezolano, Venezuela, un país monoproductor, su principal recurso es el petróleo; para nadie es un secreto que a partir del siglo XX, comienza la explotación petrolera y, con ello, la inversión del capital privado extranjero. Así pues todo lo relacionado con empresas y actividad económica tuvo su asidero para traer "el desarrollo" y convertirse en un país con una virtual prosperidad.
    En razón de todas estas circunstancias, el modelo económico capitalista se instaló, dentro de todas las líneas gerenciales; encontramos durante todo el transcurso del siglo XX, grandes inversiones de empresas extranjeras y nacionales liderados por pequeñas elites. Se desprende así, que los gobiernos de turno estuvieran en sintonía con los grandes gerentes capitalistas en la toma de decisiones del país. Prácticamente el papel mediador y regulador del Estado (Como principal gerente)
    Es así como el ideario cultural en materia administrativa, ponía el cargo de gerente en el puesto más alto y de mayor prestigio.
    La cultura del petróleo, toda la actividad económica, que tenía como elemento motivador al oro negro, entronizaba el puesto de gerente, lo elevaba a un máximo nivel.Lo importante es discernir y reflexionar en el hecho petrolero y su impacto dentro de la actividad gerencial en nuestro país, que a decir verdad deja mucho sinsabor y arroja resultados desalentadores. En fin, la gerencia venezolana, llámese Estado o capital privado, falló gracias a esa sed y avaricia que caracterizan a todo el que comulga y promueve el régimen capitalista y neoliberal.
    En esencia la empresa pública es la que pertenece al Estado, es decir, el Estado invierte de su capital para desarrollo de empresas que buscan el bienestar social de una nación. Sin embargo, el modelo capitalista, a través del Fondo Monetario Internacional (FMI), durante la década de los 80 y 90, fustigó el modelo de empresas públicas para tomar como bandera la privatización.
    No cabe duda de que la crisis social generada en todo el mundo se debe a una carencia de amor, libertad y justicia. Es bien importante educar en el amor y para la paz. La violencia, la exclusión, la irresponsabilidad, el individualismo, son valores no compartidos, que se contraponen al sistema de valores compartidos. En todo caso, se ve afectada por tales motivos la moral y ética de la sociedad.
    No es para menos, un sistema económico que reprodujo la miseria y competición entre débiles y fuertes, ricos y pobres, feos y bonitos, tiene como corolario una explosión en todo el mundo.

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  21. KEILA TROCÓNIZ GMV-4A. Buenas tardes profesora, de acuerdo con la primera exposición vista en clases, la gerencia pública del Estado venezolano, Venezuela, un país monoproductor, su principal recurso es el petróleo; con la explotación petrolera trajo la inversión del capital privado extranjero.
    En razón de todas estas circunstancias, el modelo económico capitalista se instaló, dentro de todas las líneas gerenciales; encontramos durante todo el transcurso del siglo XX, grandes inversiones de empresas extranjeras y nacionales liderados por pequeñas elites. Se desprende así, que los gobiernos de turno estuvieran en sintonía con los grandes gerentes capitalistas en la toma de decisiones del país. Prácticamente el papel mediador y regulador del Estado (Como principal gerente)
    Es así como comienza la cultural en materia administrativa, ponía el cargo de gerente en el puesto más alto y de mayor prestigio.
    La cultura del petróleo, toda la actividad económica, que tenía como elemento motivador al oro negro, entronizaba el puesto de gerente, lo elevaba a un máximo nivel. Lo importante es discernir y reflexionar en el hecho petrolero y su impacto dentro de la actividad gerencial en nuestro país, que a decir verdad deja mucho sinsabor y arroja resultados desalentadores. En fin, la gerencia venezolana, llámese Estado o capital privado, falló gracias a esa sed y avaricia que caracterizan a todo el que comulga y promueve el régimen capitalista y neoliberal.
    En esencia la empresa pública es la que pertenece al Estado, es decir, el Estado invierte de su capital para desarrollo de empresas que buscan el bienestar social de una nación.
    No cabe duda de que la crisis social generada en todo el mundo se debe a una carencia de amor, libertad y justicia. Es bien importante educar en el amor y para la paz. La violencia, la exclusión, la irresponsabilidad, el individualismo, son valores no compartidos, que se contraponen al sistema de valores compartidos. En todo caso, se ve afectada por tales motivos la moral y ética de la sociedad.

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  22. Buenas tardes , profe siguiendo en el orden de las exposiciones le corresponde el turno a la Nueva Gerencia Pública, PROMAFE.
    El objetivo es analizar la relación entre las bases institucionales del Estado establecidas en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1.999) y algunos elementos propuestos por la Nueva Gerencia Pública, la metodologia consiste en el estudio crítico de los principales planteamientos de la NGP y su viabilidad en el marco de la constitución, así como el planteamiento de las carencias analíticas que evidencian las corrientes que se engloban bajo la denominación de NGP a la hora de comprender las restricciones democráticas que emanan del sistema político.
    PROMAFE, se dió en vista de la necesidad de programas permanentes de modernización de los sectores públicos. Con plataformas tecnologicas propias y principios, planes únicos de cuentas para administrar, objetivos más modernos, con plataformas más honestas que apoyen al PROMAFE, para administrar la parte financiera del Estado, inscrito al ministerio de finanzas, creando así nuevas directrices con proyectos para cada estado.

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  23. Buenas tardes , profe, continuando con el ciclo de exposiciones le correesponde el turno a la Administración financiera pública, Con la sanción y promulgación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (G.O. Nº 36.860 del 30.12.1999) y de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público (G.O. Nº 37.029 del 05.09.2000), los órganos e instituciones que conforman el Sector Público Nacional, Estadal y Municipal, así como sus entes descentralizados, están obligados a aplicar las reformas que en ese orden le son imperativas,cabe destacar los cambios que se imponen en la Administración Financiera del Sector Público, en lo que se refiere a la integración de los sistemas de presupuesto, crédito público, tesorería, contabilidad y control interno, para producir información física y financiera oportuna y uniforme, para la toma de las más importantes decisiones.
    En el campo presupuestario ordena entre otras transformaciones fundamentales, la elaboración de la ley del marco plurianual del presupuesto, la preparación de la Cuenta de Ahorro-Inversión-Financiamiento y en la estructura de la Ley de Presupuesto al incluir además del presupuesto de la República, el de sus entes descentralizados sin fines empresariales.

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  24. hola prof soy victoria chacon de la seccion gmv 4a
    La contabilidad pública es una rama importante que es necesaria para tener mayor informacion, control en la actvidad economica, financiera,y administracion del estado,


    la administración financiera del sector público comprende los sistemas, órganos, normas y procedimientos necesarios para el control de los ingresos públicos y en su aplicación para el cumplimiento de los fines u objetivos del Estado, y estará regida por los principios Constitucionales de legalidad, eficiencia, , transparencia, responsabilidad,y equilibrio fiscal
    el estado venezolano esta constituido por un conjunto de elementos, estructuras,areas de actividad, necssarias para el desarrollo del estadpo el cual lo conforman los entes u organos del estado.

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  25. la administracion financiera , se encarga de administrar y controlar los ingresos del sector publico.
    la administracion se fundamenta en honestidad , celeridad , eficiencia y transparencia ,

    el estado venezolano esta estructurado por el poder legislativo , ejecutivo ,judicial , cuidadano , electoral. El estado tiene como competencia el mantenimiento del orden judicial y mejorar la calidad de vida de cada venezolano

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  26. Buenas noches profe le envio un saludod social y revolucionario.

    (Promafe)programa de modernizacion de la administracion financiera del estado.
    su vision es ser el programa modernizador de los sistema que conforman la administracion financiera del sector publico

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  27. buenos dias profesora al respecto de las exposicones swe puede decir que estado como el organo que dirige la riendas de la administracion publica, por medio de sus diferentes entidades, para desarrollar las diferentes actividades economicas que realiza el pais para generar ingreso con los cuales se cubriran los gasto que generan las comunidades en sastifacer susnecesidades basicas;la gerencia publica esta en manos del poder ejecutivo es este organo quien es responsable de la ejecucucion y control de la actividad financiera del sector publico del pais; estos se rigen por la ley organica de la administracion publica quien dicta las norma bajo las cuales se va a manejar dicha administracion y por ultimo encontramos A sigecof que es el sistema integrado de gestion y control de las finanzas publicas el cual comprende las leyes, principio norma y procedimientos para la implementacion de los recursos para cumplir con los fines del estado utilizando como metodo la planificacion del presupuesto publico como base principal que funciona de manera anual el cual contiene segun el tipo de gasto las cifras del los gasto que generan el pais y segun los ingresos que se obtengan por las diferentes via ya sea impuesto o ingresos petroleros cuales gasto se pueden cubrir.

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  28. buenos dias soy KELLYS COLINA, GMN4A ESTE ES MI COMENTARIO
    1) EXPOSICIÓN
    El estado venezolano, Elementos estructura, Áreas de Actividad fines competencias.
    El Estado venezolano, es jurídico, y social de justicia tiene como fin el bienestar de los habitantes.

    Elementos: cada persona es individual el pueblo, jurídico, político, territorial. En este sentido la estructura del estado es el poder público nacional, estatal y judicial.

    El Poder Público Nacional.

    Poder legislativo, como lo son los diputados, elegidos de acuerdo a la proporción del pueblo.

    Poder Ejecutivo, compuesto por el Presidente, demás que comprenden la ley.

    Poder Judicial, son los encargados de impartir la justicia, constituido por el TSJ, Organismos de Investigación Judicial.

    Poder Ciudadano, se ejerce por el Consejo Moral Republicano integrado por el Defensor del Pueblo, el Fiscal General y el Contralor General de la República. Los órganos que ejercen el Poder Ciudadano son la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y la Contraloría General de la República. Estos tienen a su cargo, prevenir, investigar y sancionar los hechos que atenten contra la ética pública y la moral administrativa; velar por la buena gestión y la legalidad en el uso del patrimonio público.

    Poder Ciudadano, es el ente rector dirige, organiza, y vigila todos los actos relativos a la elección de los cargos de representación popular de los cargos públicos así como referendos y plebiscitos; pero se agrega que podrá ejercer sus funciones en el ámbito de las organizaciones de la sociedad civil cuando así lo requiera el interés público y en los términos que determine la ley.

    Áreas de actividad de Venezuela, la actividad económica de Venezuela
    Agricultura, ganadería, sibicultura, forestal, pesca.

    Actividades extractivas: petróleo, producción mineral, gasífera ej. En el estado Guayana se extrae oro, diamantes.

    Área Eléctrica: en el estado Bolívar, Guayana, Ej. Plantas Camatagua, Raúl Leoni, en el estado Táchira también se encuentra otra plata eléctrica.

    Fines del estado Venezolano, según el Art.3 de la Constitución Bolivariana de Venezuela los elementos son la educación y el trabajo, el respeto a la dignidad, el fomento de bienes a los ciudadanos, servicios básicos derecho a la salud, fomentar el trabajo y áreas culturales.

    Tiene como fin la conservación del orden público.

    Entre las competencias del estado venezolano se observa él en art. 156 de la Constitución Bolivariana de Venezuela

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  29. KELLYS
    2) EXPOSICIÓN
    La nueva Gerencia Pública, El Programa de Modernización de la Administración Financiera del Sector Público (PROMAFE)

    Elementos la población se rige por leyes, poder nacional, estatal municipal
    Debe brindar un servicio de calidad al ciudadano y a la sociedad de tal manera que satisfaga sus necesidades la institución pública tiene la responsabilidad de corresponder al país que le brinda su gente, suelo, riquezas, mercado, aportando trabajo, bienestar y desarrollo, es decir calidad de vida la nación

    El Programa de Modernización de la Administración Financiera del Estado (PROMAFE), tiene su origen en el decreto 570 del 23/02/1995, dictado ante la necesidad de desarrollar un programa permanente de modernización de la administración financiera del sector público, que tenga su base central en un sistema único integrado, con una plataforma tecnológica que apoye los procesos de registro y producción de información confiable, oportuna y necesaria para la toma de decisiones.

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  30. KELLYS
    3) EXPOSICIÓN
    La Administración Financiera del sector Público, Principios de la Administración Financiera del sector Público, y de la Administración Pública
    La ley de Administración Financiera esta Ley tiene por objeto regular la administración financiera, el sistema de control interno del sector público, y los aspectos referidos a la coordinación macroeconómica, al Fondo de Estabilización Macroeconómica y al Fondo de Ahorro Intergeneracional.

    Los principios de la LOAP, descritos en los artículos 3,11, 13, 14, 17, 18, 19, 20 y 22

    Principios de coordinación art. 23, 24 y 26
    Principio de nivel jerárquico, nivel nacional, estatal y municipal.

    Principios de desconcentración funcional y territorial, administrar una mejor gestión en todos los niveles.
    En la constitución nacional nos habla de tener un control interno la plataforma de la legalidad, honestidad, participación, celeridad, dedición e cuentas.

    Los entes públicos para que una ley sea legal debe aparecer en gaceta oficial.
    En los entes descentralizados le dan un recurso, de no cumplir con lo establecido se le quita la descentralización.

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  31. KELLYS
    4) EXPOSICIÓN
    El sistema Integrado de Control de gestión de la Administración Pública (SIGECOF), la planificación como marco para el presupuesto público, el presupuesto público concepto, estructura y contenido.
    Reseña histórica, fue creado según el decreto 570 en 1995, se creó el programa promafe, se fortaleció y concreto con el decreto 9695 se ordena la creación del sistema SIGECOF, tiene otro objetivo fortalecer el control de gasto público, se debería estudiar para reorganizar los controles de la administración pública para ser más eficientes.
    I ETAPA nivel público
    II ETAPA las universidades
    III ETAPA Gobernaciones.

    Es sistemático, control, evaluación, uso, posee claves de autocontrol y registros.

    Para qué sirve: el SISGECOF es un instrumento de control de la administración pública, para tener un proceso.
    Organismos: OFICINA Nacional de Contabilidad Pública, de igual forma se encarga de formar a las personas.

    Marco legal: las leyes que se han utilizado, la LOFSP, LOAP, LOCP, y SNCE, LOCGR.
    La planificación como marco para el presupuesto público.

    Forma de organización para la planificación en Venezuela.
    Nivel central (OCPRE)
    Nivel sectorial (ministerio) tienen una dirección de planificación
    Nivel regional: Ej. Corpozulia.

    Tipos de planes de desarrollo
    De ámbito económico, todas las actividades mineras, petroleras, fiscal.
    De acuerdo al ámbito geográfico
    De acuerdo al tiempo puede ser de corto, mediano o largo plazo.
    Mientras más estrecha sea la relación entre la planificación y el presupuesto es más probable que se cumplan los objetivos.

    En un ejemplo práctico del SIGECOF.
    Todos los usuarios tienen su clave, usuario, y una confirmación, vale la pena destacar que es por internet, un sistema sincronizado a nivel nacional.

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  32. buenos dias profesora 4. exposicon hablamos sobre el sistema integrado y gestion de las finanzas publicas (SIGECOF) esta herramienta fue creeada por el ministerio de finanzas para mejorar el manejo de las finanzas publicas, este programa es totalmente en linea y en el se basea todos los movimientos financieros que realiza el estado en todos sus diferentes organos de esta manera se lleva un control de los ingresos y gastos que realice el estado, segundo se hablo del POAN que es el plan operativo anual este organo se encarga de realizar los estadisticos e decir realiza la investigaciones de todas las areas economicas y sociales del pais para entregar un informe con las prioridades de las necesidades que se deben incluir en el presupuesto del estado; este es entregao al POAIN plan operativo institucional esta encargado de la elaboracion del presupuesto anual bajo las lineas que el ministerio le entregalas cuales estan establecidas en la LOAP; este presupuesto se realiza por presupuesto por proyecto donde encontramos toda la estructura de manera cualitativa y cuantitativa ya organizados. La planificacion es importante al momento de la elaboracion de estos presuspuesto ya que el estado nesecita saber cuales son primeros sus objetivos a alcanzar, cuales son los recursos que posee para la ejecucución efectiva y oportuna de estos presupuestos.

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  33. Keila Trocóniz GMV-4A, Buenas Tardes, profesora, según la 4ta. exposición el SIGECOF, es un sistema informático en linea, creado por el ministerio de finanzas, para el control riguroso y ejecución de los organismos públicos, donde una persona de dicho organismo es la encargada del manejo de la planificación de ingresos y egresos del Estado, a través de códigos y partidas. Permitiendo una mejor administración del poder público.
    También se expuso sobre presupuestos públicos y privados, donde los públicos; se rigen por una ley anual, y su objetivo debe estar aprobado por la asamblea nacional, para cubrir las necesidades del colectivo. Mientras que el presupuesto privado, es flexible y se vá a motivar de acuerdo a las necesidades, beneficios e intereses de la empresa

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  34. El Estado es el encargado de administrar los bienes y servicios de la nación, permitiendo así brindar una mejor administración de los recursos, ya que dispones de unos poderes como lo son el ejecutivo, legislativo, judicial, electoral y ciudadano. Estos poderes cumplen un sin número de funciones entre las cuales tenemos: cumplir con el control y ejecución de los gastos e ingresos del país, responsables de hacer valer nuestros derechos como ciudadanos y velar por el buen desenvolvimiento del país, la defensa del ser humano, la democracia, una sociedad justa y pacífica, promover la prosperidad y el bienestar y cumplir todos los derechos y garantías establecidos en la constitución. Estableciendo que la educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines. La administración financiera del sector público nos permite conocer cuáles son los órganos encargados de la captación y manejo de los ingresos públicos para los fines del estado regida bajo los principios de legalidad, eficiencia, solvencia, transparencia, responsabilidad, equilibrio fiscal y coordinación macroeconómica. En cuanto a un sistema único que permite al estado disponer de información verificada, segura, confiable en las áreas de presupuesto, crédito público, tenemos el PROMAFE, que trabaja en función de asistir y asesorar a los órganos rectores de la administración financiera y entes adscritos al MPPEF u otros ministerios, en materias relacionadas con la Administración Financiera del Sector Público Nacional, de sus objetivos centrales, para lograr en el mediano plazo una gerencia moderna de la Administración Financiera Venezolana.

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  35. El sistema integrado de gestión y control de las finanzas públicas SIGECOF es un sistema con el cual cuenta el estado venezolano a fin de que todos los procesos involucrados en la formulación, obtención, asignación, uso, registro y evaluación de los recursos financieros del Estado, estén integrados en una misma base de datos. Hablamos del presupuesto que constituye la técnica de gestión más potente de la que disponen las Administraciones, ya que proporciona una información muy importante para la mayor eficiencia y eficacia en el cumplimiento de estas funciones. Es una garantía para los administrados, ya que la actividad de la Administración se dirige hacia fines concretos, y está sometida a control.
    Reglamento N° 1 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, sobre el Sistema Presupuestario.
    Artículo 22. El proyecto de Ley de Presupuesto se estructurará por Títulos, clasificando por gastos corrientes, gastos de capital, aplicaciones financieras, aportes de la República a los entes descentralizados funcionalmente con o sin fines empresariales, así como por ordenadores de pago, y expresará a título informativo, los proyectos, acciones centralizadas, acciones específicas, otras categorías equivalentes aprobadas por la Oficina Nacional de Presupuesto y partidas incluyendo los aportes que la República otorga a los otros entes señalados en el artículo 6 de la misma ley.
    Hablamos sobre las diferencias existentes entre el presupuesto público y el privado que cada uno tiene su forma de interpretar las necesidades del sector que abarca, dejando bien claro que se diferencian valga la redundancia porque uno es a nivel privado y el otro es publico esta a la vista del que lo quiera ver.

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  36. 1) EXPOSICIÓN
    El estado venezolano, Elementos estructura, Áreas de Actividad fines competencias.
    El Estado venezolano, es jurídico, y social de justicia tiene como fin el bienestar de los habitantes. 2) EXPOSICIÓN
    La nueva Gerencia Pública, El Programa de Modernización de la Administración Financiera del Sector Público (PROMAFE). 3) EXPOSICIÓN
    La Administración Financiera del sector Público, Principios de la Administración Financiera del sector Público, y de la Administración Pública La ley de Administración Financiera esta Ley tiene por objeto regular la administración financiera, el sistema de control interno del sector público, y los aspectos referidos a la coordinación macroeconómica, al Fondo de Estabilización Macroeconómica y al Fondo de Ahorro Intergeneracional. 4) EXPOSICIÓN
    El sistema Integrado de Control de gestión de la Administración Pública (SIGECOF), la planificación como marco para el presupuesto público, el presupuesto público concepto, estructura y contenido.

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  37. Buenas noches profe le envió un cordial saludo en nombre de la sección y mio.publicando mi asistencia del día de hoy.

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  38. El sistema integrado de gestión y control de las finanzas públicas, como sistema central de la administración financiera (sigecof), comprende todos los procesos involucrados en la formulación, obtención, asignación, uso, registro y evaluación de los recursos financieros del Estado,fue diseñada desde 1995 por el Ministerio de Finanzas, por órgano del Programa de Modernización de las Finanzas del Estado (PROMAFE), y puesta legalmente en producción en el año 2001

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  39. Buenas tardes profe, le envío un cordial saludo, que todo se le resuelva exitosamente, reporto mi asistencia.
    KEILA TROCÓNIZ GMV-4A

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  40. Buenas tardes profesora
    Angy Graterol
    GMN-4A

    El Programa de Modernización de la Administración Financiera del Estado (PROMAFE) es un programa permanente de modernización de la administración financiera del sector público, que tenga su base central en un sistema único integrado, además optimizan el uso de los recursos públicos y los resultados de su gestión para garantizar al estado venezolano los instrumentos necesarios para el control de la gestión financiera pública.
    El presupuesto público es un medio para prever y decidir la producción que se va a realizar en un período determinado, así como para asignar formalmente los recursos que esa producción exige en la praxis de una institución, Sector o Región.
    El (SIGECOF) es un sistema integrado de gestión y control de las finanzas públicas, como sistema central de la administración financiera, comprende todos los procesos involucrados en la formulación, obtención, asignación, uso, registro y evaluación de los recursos financieros del Estado, integrados en una misma base de datos

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  41. La nueva gerencia pública

    Tiene una especificidad que le es propia, es una identidad que es adquirida por el reconocimiento de la convención colectiva como fuente de derecho, sin embargo después de la independencia y durante todo el siglo XIX las élites venezolanas se componen, descomponen y recomponen pero se sigue manteniendo el mismo marco conceptual, afectivo y práctico de división entre un grupo de selectos y el pueblo.
    La gran revolución que todavía espera el momento de realizarse ha de ser la transformación en las personas y los grupos de la posición existencial y ética que se ha mantenido a lo largo del tiempo de modo que se recree como aceptación tota.

    Angy Graterol GMN-4A

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  42. profe esta es la asistencia tube muchaS complicasiones para entrar al grupo

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  43. Buenas tardes muchachos. Espero esten muy bien. Les escribo con caracter de urgencia ya que no podre llegar a la clase del dia 07 de diciembre con la seccion GMV-4A ni tampoco a la clase del dia 08 de diciembre con la seccion GMN-4A ya que no he podido llegar a Venezuela como estaba previsto. Llegare con el favor de Dios a Venezuela el dia 09 de Diciembre ya que aqui en Miami suspendieron los vuelos por problemas climaticos y es hasta esa fecha que la aerolinea cambio sus vuelos. Les hago llegar mis disculpas por los incovenientes causados ya es algo que se salio de mis manos. Por favor les recuerdo que deben dejar la asistencia de esta semana ya que no podremos vernos en el aula. Saludos.
    Prof. Ingrid Duran Franco

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  44. Agradezco los que dejaron su asistencia de la semana pasada recuerden que deben dejarla en sus respectivas semanas ya los que dejen la asistencia esta semana corresponde a la semana del 06 al 11 de diciembre....

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  45. Buenas noches profesora no se preocupe de mi parte yo la comprendo. Solo se decirle que tenga un feliz regreso a nuestro país hermoso, caliente por naturaleza. y aprovecho la oportunidad para dejar mi asistencia del día 07/12/2010.

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  46. Buenas tardes profesora, le escribo para dejar mi asistencia esta semana por aquí, ya que se me ha hecho casi imposible poder comentarle en el blog en estas semanas...

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  47. buenas profe soy hector de la seccion GMN 4A dejando constancia de mi asistencia y no se preocupe son cosas q pasan feliz regreso

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  48. buenas profe soy hector de la seccion GMN 4A dejando constancia de mi asistencia

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  49. Buenas noches agradezco los que dejaron la asistencia de la semana del 06 al 11 de Diciembre ya que eso hace saber que estan pendiente de la informacion dejada en el blog.. Pero veo que son muy pero muy pocos los que se estan metiendo a estar pendiente de la informacion dejada sobre la materia.

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  50. Buenas profe. Soy Ana Chris Valera, de la GMN-4A, dejando asistencia por aca!.

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  51. hola prof. es kellys colina GMN 4a, para mi asistencia buenas noches

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  52. BUEN DIA PROFESORA INGRID, COMO ESTA, SOY EL SARGENTO RAFAEL FERNANDEZ, DE LA SECCION GMN 4A, LE ESTOY DEJANDO LA ASISTENCIA SEGUN LO ACORDADO EN CLASE

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  53. BUEN DIA PROFESORA INGRID, COMO ESTA, SOY EL ALUMNO HECTOR CONTRERAS, DE LA SECCION GMN 4A, LE ESTOY DEJANDO LA ASISTENCIA SEGUN LO ACORDADO EN CLASE

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  54. Buen dia prof. Ana Chris Valera, C.I: 12.856.759, de la GMN-4A, PRESENTE!!!

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  55. Buenas tardes, prof, soy la alumna Keila Trocóniz de la sección: GMV-4A, reportando asistencia!!!

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  56. Buenas Tardes prof. reportando asistencia soy Joanna Navarro de la sección GMV-4A

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  57. profe ericson robles gmv4a dejando asistencia

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  58. hola, profesora soy luis avila
    gmn-4a, asistente

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  59. Buenas noches profesora, paso a dejar asistencia. Gabriel Flores GMN-4A

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  60. Buenas profe soy Héctor Contreras de la sección GMN 4A cumpliendo con la actividad acordada clase.
    Ya sabemos que el municipio constituye la unidad primaria de la organización nacional de la República Bolivariana de Venezuela, y por ende posee características especificas que se encuentran consagradas en nuestra constitución ,este se constitituye ,en un organismo que tiene funciones ejecutivas, de planificación , de control fiscal y de hacienda pública sobre el territorio del cual posee dominio territorial , en esta serie de exposiciones pudimos constatar que el municipio es un órgano tan complejo como el nacional y que tiene también el deber de trabajar en función de resolver los problemas que afectan al colectivo que se encuentra haciendo vida bajo su delimitación político territorial.

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  61. con respecto a las exposiciones sobre los sitemas contables para las gobernaciones y alcadia se puede decir que utiliza diferentes herramientas como por ejemplo las disposiciones legales que emiten las pautas o normas para el proceso contable que debe llevar una alcaldia o gobernacion;con respecto al control fiscal municipal asi como a nivel nacional existe la contraloria nacional a nivel municipal existe o es creada la contraloria municipal que en linea directa con el control esterno vigila el buen funcionamiento de las finanzas municipales; y por otra parte utiliza para su planificación creando el consejo local de planificación publica quien trabaja en conjunto con las comunidades; la hacienda municipal publica es creada con el objecto de administración de los bienes del estado; sabiendo que los bienes como esta estipulado en la ley son todoas aquellas propiedades de caracter publico que no pueden ser ni vendidos, ni tranferidos ni de ninguna forma ni manera;y es obligación del municipio velar cuidar todos los bienes que este tenga bajo su cuidado y de la buena administracion de sus recursos financieros;por otra parte los ingresos municipales son todos los bienes que el municipio obtiene de diferentes vias como los impuestos municipales,estos ingresos pueden ser ordinarios o extraordinarios, la municipalidad utiliza varios sistemas para su funcionamiento el sistema de tesoreria que se encarga de toda la parte financiera del municipio, el sistema de contabilidad publica que lleva los procesos contables para que estos sean eficientes y el sistema de control interno que es nesesario para que exista un vijilante de los movimientos que se hacen dentro de la municipalidad que esto esten actuando deacuerdoa lo establecido en la ley y en el presupuesto; por ultimo el situado municipal que es la proporsion de los tributos recolectados en el pais que le toca a cada municipio un 50% por parte iguales y el otro 50% por la cantidad de poblacion que este tenga de conformidad con lo establecido en la ley de regimen municipal.

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  62. Buen dia Profesora Ingrid Duran, como esta es el Sargento Rafael Fernandez de la Seccion GMN 4A, en relacion a las exposiciones del Objetivo de Sistemas Contables para Gobernaciones y Alcaldias, le puedo comentar lo siguiente:

    En relacion al primer equipo la funcion de Control Fiscal son todas las acciones y medidas que deben de tomar los entes municipales y regionales para poder supervisar y controlar la gestion publica y poder aplicar las correcciones de ser necesarias de forma inmediata y evitar al maximo las posibles desviaciones, y la funcion de planificacion que es sencillamente el plan por donde se deben regir y guiar los gobernantes para poder lacanzar las metas y los objetivos planeados por su gestion.

    En Relacion a la hacienda publica municipal vimos que son todos los bienes del Estado, activos y pasivos, y que a nivel municipal se dividen en bienes de dominio publico (para goce de toda la poblacion)y bienes de dominio privado (bienes muebles e inmuebles, vehiculos, maquinarias,etc., de la alcaldia e institutos de la misma, para ejercer sus operaciones).

    Y en relacion a sus Ingresos como lo son todas los Impuestos y Tasas Municipales,Ley de Asignaciones Economicas Especiales, y principalmente el Situado Constitucional que es que le corresponde a los municipios en cada ejercicio fiscal, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 4 del artículo 167 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

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  63. Buenas tardes prof y compañeros del blog. Tal como lo acordamos en clase, procedo a comentar respecto de las exposiciones del pasado miercoles:
    La función planificacion es la base fundamental para la ejecición de los proyectos y presupuestos, con los cuales debe ir de la mano. La función control no es mas que la supervisión o auditoria de la mencionada ejecución, a fin de garantizar el correcto uso de los recursos asignados.
    la hacienda pública municipal, engloba la administracion de los bienes y recursos que le pertenecen a los municipios, incluyendo la funcion de recaudacion de impuestos y tasas fijados por las respectivas alcaldias.
    Hablar de los bienes y obligaciones municipales, seria un poco extenso, por ello los invito a consultar esta materia en la Ley Organica del Poder Público Municipal, donde se define y delimita este tema.
    Los Ingresos municipales son todos los recursos que perciben los municipios, con los cuales se pretende cubrir las necesidades de las comunidades que conforman dichos municipios. En este orden de ideas, el situado municipal, expresa claramente la forma en que el Estado distrubuye "equitativamente" los recursos a los municipios.

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  64. hola profe esto es lo que entendi de las exposiciones
    la funcion de Control Fiscal son todas las acciones y medidas que deben de tomar los entes municipales y regionales para poder supervisar y controlar la gestion publica y poder aplicar las correcciones de ser necesarias de forma inmediata y evitar al maximo las posibles desviaciones, y el objeto de la
    planificacion es el plan por donde se deben regir y guiar los gobernantes para poder lacanzar las metas y los objetivos planeados por su gestion para garantizar un buen proyecto.

    la hacienda publica municipal cson todos los bienes del Estado, que a nivel municipal se dividen en bienes de dominio publico paqra el disfrute de la poblacion y bienes de dominio privado de la alcaldia e institutos de la misma, para ejercer sus operaciones y estructuras.

    los Ingresos publicos como lo son todas los Impuestos y Tasas Municipales,Ley de Asignaciones Economicas Especiales, y principalmente el Situado Constitucional que es que le corresponde a los municipios en cada ejercicio fiscal,de acuerdo a la ley.

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  65. buenos dias profesora soy carlos sarmiento sección gmv 4a entendi de las exposición que existen disposiciiones legales que establecen norma a la administracion financieras municipales las pautas para llevarla corectamente encontramos la función del control fiscal que va en linae directa con la contraloria geenral de la republica la contraloria municipal se encarga de fiscalizar que la administracion se lleve corectamente, y la planicacion para saber que y como se va llevar la administracion municicpal; la hacienda publica minicipal se encarga de manejar todos los recurso del municipio; los bienes y obligaciones del municipio bueno son todas aquellas propiedades publicas que maneja el municipio y esta obligado a cuidarlos y manejarlo correctamente; los ingresos municipales son todos aquellos que obtiene por diferentes via y pueden ser ordinanrios o extraordinarios y el situado municipal es la cantidad en porcentaje que le toca a cada municipio por ley.

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  66. keila troconiz Buenas tardes, profesora, de acuerdo a los acordado en clases aqui, resumo lo que entendí de las expòsiciones.
    La función de control: Vá a velar por el cumplimiento de cada municipio, debe ser eficiente y eficaz para que todo el control externo funcione a cabalidad.
    LA fUNCIÓN DE PLANIFICACIÓN: Es la que deben de realizar todos los alcaldes para que cada proyecto esté a corde con la necisidad de la comunidad.
    LA HACIENDA PÚBLICA MUNICIPAL:Se rige por una serie de principios como lo son los principios dela previsión presupuestaria de los gastos, dicho monto no debe ser mayor que el delos ingresos, debe existir equilibrio presupuestario, entre otros.
    LOS BIENES Y OBLIGACIONES MUNICIPALES: Bienes de inmuebles, así como los bienes de dominio público, bienes de servicios p'úblicos, prerrogativas de bienes públicos y comunales.
    LOS INGRESOS MUNICIPALES Y EL SITUADO MUNICIPAL: Los ingresos municipales se clasifican de acuerdo a ordinarios que son los rutinarios , como impuestos,entre otros y los extraordinarios que son eventos o gastos especiales. Situado es el organismo que por medio de la constitucióntiene que velar que esos ingresos no sean menor al 2o %.

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  67. Buenas noches profesora Ingrid Duran soy Kellys de GMN 4ª, a continuación mi comentario
    En cuanto a la Administración Financiera Municipal la función de Planificación está integrada por aquellas normas, principios contenidos en las leyes como LPO, LCLPP, LOPPM, de igual forma queda conformada por las Ordenanzas del municipio al que corresponda, así mismo el control interno se efectúa para que se dé un buen manejo tanto de los recursos como de las normas. En este sentido la Hacienda Pública Municipal es el órgano municipal que se encarga de recaudar los impuestos , poder cubrir sus gastos de funcionamiento y darle a la jurisdicción una satisfacción y mejor calidad de vida, en tal sentido los bienes y obligaciones municipales, son todos aquellos activos tanto muebles como inmuebles que le pertenecen a la localidad y por lo tanto se debe de llevar un buen manejo de los mismos, los ingresos municipales se clasifican en ordinarios y extraordinarios producto de los impuesto recaudados, el situado municipal, son los recursos recaudados y los cuales son reclasificados de acuerdo a las pautas establecidas en el art. 167 de la Constitución Bolivariana de Venezuela

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  68. prof. permitame saludar por esta via a keila troconis, amiga llamame para saber de ti espero este todo muy bien saludos..

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  69. LA HACIENDA PÚBLICA MUNICIPAL:Se rige por una serie de principios como lo son los principios dela previsión presupuestaria de los gastos, dicho monto no debe ser mayor que el delos ingresos, debe existir equilibrio presupuestario, entre otros.
    LOS BIENES Y OBLIGACIONES MUNICIPALES: Bienes de inmuebles, así como los bienes de dominio público, bienes de servicios p'úblicos, prerrogativas de bienes públicos y comunales.
    LOS INGRESOS MUNICIPALES Y EL SITUADO MUNICIPAL: Los ingresos municipales se clasifican de acuerdo a ordinarios que son los rutinarios , como impuestos,entre otros y los extraordinarios que son eventos o gastos especiales. Situado es el organismo que por medio de la constitucióntiene que velar que esos ingresos no sean menor al 2o%.

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  70. En comparación con la hacienda publica municipal vimos que son todos los bienes del Estado, activos y pasivos, y que a nivel municipal se dividen en bienes de dominio publico (para goce de toda la poblacion)y bienes de dominio privado (bienes muebles e inmuebles, vehiculos, maquinarias,etc., de la alcaldia e institutos de la misma, para ejercer sus operaciones)

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  71. Buenos dias muchachos me complace aquellos que cumplieron con lo especificado para la nota del 2do corte ya que era de suma importancia dejar el comentario de las exposiciones hechas la semana pasada con el fin de ver hasta que punto cada uno de ustedes entendio la unidad estudiada y explicada en clase. Lamento aquellos que ni se tomaron la molestia de dejar su asistencia por esta via o por mi correo electronico ya que hasta el dia domingo 23/01/11 era el tiempo maximo de hacerlo. Ya las planillas estan listas con sus respectivas notas las cuales seran entregadas a ustedes el dia de hoy con los del vespertino y el dia de mañana con los nocturnos.
    Que pasen un excelente dia y espero que cada dia le pongan mas empeño a alcanzar sus objetivos estudiantiles ya que han llegado a la mitad de su carrera, ya falta poco muchachos, ponganle corazon y entusiasmo.

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  72. buenas tardes profesora gracias por sus buenos deseos dios la bendiga siempre....
    en la clase pasa se expusieron dos temas uno sobre las disposiciones legales aplicable a los organismos del sector publico referente al presupuesto y a la contabilidad expusieron varios articulos empesaron con la constitución que como maxima norma constitucional establece que los organos del estado son responsable de presentar rendicion de cuentas atravez de informes y balance para saber cuales fueron los resultados de la ejeccución del presupuesto en el ejercicio economico del año que acaba de culminar; despues hablaron sobre las responsabilidades que los organismo tienen segun la ley de la administracion financiera del sector publico que claramente dice que los funcionarios publico que cometa cualquier tipo de falta o delito con los bienes y recursos del estado pagara las consecuencia ya sea con una sancion o con la carcel. la segunda exposición hablaron sobre los sistema de credito publico, de contabilidad publica y de tesoreria todas esta definidas en la ley organica de la administración finansiera del sector publico que dice que el credito publico es una herramienta para afianzar el presupuesto mediante la deuda publica para captar recursos financieros; el sistema de contabilidad publica es un sistema para llevar las relaciones financieras del estado para saber que es lo que se tiene con lo que se cuenta que se a pagado y la eficiencia del estado con todo esto saber tomar desiciones oportunas; y el sistema de tesoreria como lo establese la ley organica en su titulo IV que dice que la tesoreria contiene todos los recursos del estado y las obligaciones de pago. as u vez todos estos sitemas trabajan de forma intercomunicada por la relacion y la imoportacia que tienen para el buen desarrollo financiero economico del pais.

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  73. Buenos días profesora, gracias por sus palabras de aliento, Dios conceda las peticiones de corazón y esperemos verla en otra cátedra.
    De acuerdo a las exposiciones pasadas:
    LAS NORMAS CONSTITUCIONALES PARA EL SECTOR PÚBLICO EN ASPECTOS PRESUPUESTARIOS Y CONTABLES; Según el artículo 315 de nuestra carta magna, cada estado tiene que decir en que vá a gastar lo que pide y en un lapso de 6 meses después de vencido el presupuesto, el poder ejecutivo rendirá cuentas y palabras presupuestarias a la asamblea nacional.
    TAMBIÉN LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO; En sistemas de crédito público, sistema de tesorería y sistema de contabilidad pública. En sus artículos 87, 88, 89, 159 al 166, hace referencia del régimen presupuestario y responsabilidades administrativas que debe tener cada funcionario
    público, debe hacer balance personal, para demostrar que durante su ejercicio no tuvo enriquecimiento ilícito para esto se encargará la contraloría general de la república y en caso de incumplimiento con las metas del presupuesto el vicepresidente de la república recomendará al presidente su destitución, y de comprobar que autorizó créditos serán sancionados.
    Con respecto al sistema de tesorería; este servicio se conforma por una serie de procedimientos e instrucciones donde los ingresos deben ser a través de instrumentos financieros.
    Los funcionarios de crédito público como lo mencioné anteriormente no están autorizados a emitir ordenes de pago.
    El sistema de contabilidad pública valorará y procederá los hechos económicos a través de libros y registros

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  74. Hola prof. Ingrid, soy kellys colina a continuación mi comentario referente a las Exposiciones descrito a continuación:
    Marco Legal aplicado a los organismos del sector público en aspectos presupuestarios y contables.
    En el Artículo 62 de la Constitución se consagra la participación del pueblo en la conformación, ejecución y control de la gestión pública como medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorable para su práctica.
    El artículo 315 sienta las bases para el control de los resultados. “En los presupuestos anuales de gasto, en todos los niveles de gobierno, se establecerá de manera clara, para cada crédito presupuestario, el objetivo especifico a que este dirigido, los resultados concretos que se espera obtener y los funcionarios públicos responsable para el logro de tales resultados
    Dentro los aspectos contables se establece En uso de las facultades que le confieren los incisos 3) y 18) del artículo 140 de la Constitución Política y la Ley 1279, Ley de la Administración Financiera de la República, entro los aspectos más sobresalientes se encuentran que los Principios de Contabilidad Aplicables al Sector Público, constituyen un conjunto de conceptos básicos y reglas para el registro contable y presentación de la información, cuya aplicación es de carácter obligatorio para todas las dependencias del sector público.
    Ley orgánica de administración financiera del sector público
    Sistema de crédito público: es la capacidad de endeudamiento que tiene el estado tanto interno o externo previniéndose a ingresos que estima percibir tales como la renta petrolera destinado a financiar inversiones, cubrir desequilibrios financieros o atender casos de emergencias.
    Sistema de contabilidad pública: en la LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO, en el art. 121 establece que son todas las normas, procedimientos, permiten verificar, resolver y presentar los hechos de la misma que afecten al patrimonio de la República o sus entes descentralizados.
    Con un conjunto de objetos, normas, Se crea la Oficina Nacional de Contabilidad Pública con la finalidad de unificar los criterios, con avanzada tecnología, y simplificar los procedimientos.
    Sistema de Tesorería estipulado en los artículos 105 al 120 de la Ley orgánica de la administración financiera del sector público. Establece que es un conjunto de los fondos nacionales, los valores de la República y las obligaciones a cargo de ésta, conforman el Tesoro Nacional. Se encarga de recaudar y custodiar todos los fondos a nivel nacional los entes tanto centralizados como descentralizados, en este sentido se crea la oficina nacional de tesorería con sus atribuciones y una cuenta única de tesorería.

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  75. buen dia profesora soy carlos sarmientos en las exposiciones pasada hablamos sobre las normas constitucionales aplicable a los organismo del sector publico donde dijimos que si ellos no cumplian con lo establecido en la constitución y en la ley de administracion financiera del sector publico podian ser sancionandos osea que si cometen un delito tienen que pagar al el estado los daños ocacionados; y la otra exposicion hablaron de los sitemas de credito publico que lo utiliza el gobuierno para tener dinero extra para poder cubrir mas gasto que tengan previstos en el pressupuesto, el sistema de tesoreria en quien tiene todo el dinero del pais y el sistema de contabilidad publica es quienes llevan toda la informacion financiera para que el estado pueda tomar las decisiones oportunas sobre la finanzas del pais.

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  76. muy buenas noches profesora en la clases pasada tuvimos la oportunidad de hablar acerca de las normas contitucionales para el sector publico y los aspectos presupuestarios y contables. pudimos hablar tambien acerca de la ley organica de la administracion financiera del sector publico en materia de sistema de credito publico, sistema de tesoreria y sistema de contabilidad publica teniendo en cuenta que estos tres son importantes ya que mediante estos se lleva un respectivo control de los gastos que la nacion debe hacer por obligacion y que se encuentran presupuestados para llevar a cabo cualquier objetivo y los ke se deben hacer en caso de necesitarse...!!

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  77. Buenas tardes Prof. soy janna Navarro de la Gmv-4a dejando la asistencia

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  78. Buenos Tardes Prof. soy Joanna Navarro. la primera exposición nos habló del marco legal aplicable a los organismos del sector público en aspecto de presupuesto, en ella se dijo las normas legales basadas en nuestra constitución y aplicadas al sector público. Nuestra Constitución en el art. 62 nos deja claro que todo ciudadano tiene el derecho de participar en los asuntos públicos del estado; en la formación ejecución y control de la gestión pública, también nos da a conocer que los órganos y entes de la nación están en la obligación de presentar la rendición de cuentas de su gestión para saber si se llevo a cabo la ejecución del presupuesto En relación a la exposición referente a la ley orgánica del sector público esta nos dice en su Art. 76 que el crédito público es la capacidad de los entes regidos por esta Ley para endeudarse. El sistema de crédito público tiene por objeto captar recursos financieros; arbitrar recursos o fondos para realizar inversiones reproductivas, atender casos de evidente necesidad o de conveniencia nacional y cubrir necesidades transitorias de tesorería en su art. 96 no dice que se crea la oficina nacional de crédito público la cual estará a cargo de un jefe de oficina, de libre nombramiento y remoción del Ministro de Finanzas, y tendrá por misión asegurar la existencia de políticas de endeudamiento, así como una eficiente programación, utilización y control de los medios de financiamiento que se obtengan mediante operaciones de crédito público, el sistema de tesorería son los fondos nacionales, los valores de la República y las obligaciones lo que conforman el tesoro de de la nación, por ende este se encarga de recabar y Aprobar, conjuntamente con la Oficina Nacional de Presupuesto, la programación de la ejecución del presupuesto de los órganos y entes regidos por la ley de presupuesto y programar el flujo de fondos de la República, custodiar los fondos y valores pertenecientes a la República, Elaborar anualmente el presupuesto de caja del sector público nacional y realizar el seguimiento y evaluación de su ejecución, el sistema de contabilidad pública en su Art 123.- nos dice que será único, integrado y aplicable a todos los órganos de la República y sus entes descentralizados funcionalmente; estará fundamentado en las normas generales de contabilidad dictadas por la Contraloría General de la República y en los demás principios de contabilidad de general aceptación válidos para el sector público. Tiene por objeto presentar toda la información contable sobre los estados financiero de la nación de tal forma que facilite el control y auditoría interna y externa La contabilidad se llevará en los libros, registros y con la metodología que prescriba la Oficina Nacional de Contabilidad Pública y estará orientada a determinar los costos de la producción pública se, antes del treinta de junio de cada año, se presentara y un informe que presente la gestión financiera consolidada del sector público durante el ejercicio y muestre los resultados operativos, económicos y financieros y un anexo que especifique la situación de los pasivos laborales, además el grado de cumplimiento de los objetivos y metas previstos .

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  79. buenas noche profe en la clase pasada discutimos sobre el marco legal en el sector publico,LA GERENCIA PÚBLICA habla sobre los elementos, estructura, áreas de actividad, fines, competencias,El sistema integrado de control y gestión de las finanzas públicas (SIGECOF). La planificación como marco para el presupuesto público.y otros punto que yo considero importante son,MARCO LEGAL APLICABLE A LOS ORGANISMOS DEL SECTOR PÚBLICO EN ASPECTOS PRESUPUESTARIOS Y CONTABLES,MARCO LEGAL APLICABLE A LOS ORGANISMOS DEL SECTOR PÚBLICO EN ASPECTOS PRESUPUESTARIOS Y CONTABLES.
    articulo 315 de la constitución habla sobre los presupuesto publico anual de gasto en todo nivel de gobierno, se establecerá de manera clara para el crédito presupuestario.
    ley orgánica de la administración financiera del sector publico, Esta Ley tiene por objeto regular la administración financiera, el sistema de control interno del sector público, y los aspectos referidos a la coordinación macro económica. Los sistemas de presupuesto, crédito público, tesorería y contabilidad, regulados en esta Ley; así como los sistemas tributario y de administración de bienes, regulados por leyes especiales, conforman la administración financiera del sector público. El Ministerio de Finanzas coordina la administración financiera del sector público nacional y dirige y supervisa la implantación y mantenimiento de los sistemas que la integran, de conformidad con lo establecido en la Constitución y en la ley.

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  80. hay les dejo esa conchita de mango, agarrasen oligarcas vendepatrias que llego el volcán revolucionarios. palabras del presidente chavez

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  81. Buenas noches profesora. Se me ha hecho algo complicado accesar los fines de semana, por eso le comento hoy lo de las exposiciones:

    Con respecto al Marco Legal de los organismos de la Admon. Pública, sencillamente me puedo referir al artículo 62 de la Constitución:

    "Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas."

    A partir de ello podemos inferir dos cosas importantes:

    1. La participación ciudadana en asuntos públicos es un DERECHO CONSTITUCIONAL; por lo tanto
    2. La población debe conocer cual es el uso que se le da a los recursos que esta aporta al Estado, para garantizar su correcta disposición y minimizar la corrupción en los órganos y entes públicos.

    Con respecto al Sistema de Contabilidad Pública, cabe citar el artículo 121 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público:

    "El Sistema de Contabilidad Pública comprende el conjunto de principios, órganos, normas y procedimientos técnicos que permiten valorar, procesar y exponer los hechos económicofinancieros que afecten o puedan llegar a afectar el patrimonio de la República o de sus entes descentralizados."

    Podemos separar las ideas importantes de este artículo para tener una definición clara:

    1. Es un registro del movimiento contable de la Hacienda Pública Nacional.
    2. Permite realizar una evaluación de ese movimiento; y lo más importante
    3. Permite presentar la información contable y los estados financieros ordenados de tal forma que facilite el ejercicio del control y la auditoría interna o externa.

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  82. Buenos dias muchachos, para recordarles que aun tienen esta semana para dejar sus comentarios de la clase de la semana pasada y la clase de esta semana con respecto a la unidad Marco legal aplicable a los organismos del sector publico en aspectos presupuestarios y contables, la cual sera culminada esta semana. Los que por cualquier motivo no puedan dejar su comentario y asistencia en el blogger lo pueden hacer enviandolo a mi correo electronico como les comunique en clase.

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  83. Buen día prof. y compañeros. Procedo a dejar mi comentario respecto a las exposiciones de la semana pasada.
    Con referencia a la era exposición, se habló del marco legal aplicable a los organismos del sector público. Teniendo como punto de partida el artículo 62 de la CRBV, ya citado por mis compañeros en comentarios anteriores, el cual, puntualiza el derecho a la participación ciudadana en los asuntos públicos. A lo cual complemento, que no solo es un derecho, sino que además se constituye en un deber moral.
    Pasando a la segunda exposición, referida al sistema de contabilidad pública, el cual se encuentra bien definido en el artículo 121 de la LOAFSP (Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público), tambien citado por mis compañeros, tanto en la exposición, como en los comentarios previos. En tal sentido, el sistema de contabilidad pública, en resumen: Registra, procesa, evalúa operaciones, para luego presentar los resultados.

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  84. hola, profesora, soy luis avila, gmn-4a, en la expocicion pasada se hablo mas que todo de norma legal que rigen a los organos del sector publico, en la parte de contabilidad y presupuesto, se hablo de que debe haber una participacion de los ciudadanos y del estado ya que aqui se regiran los que son los ingresos y la buena distribucion para haci llevar acabo un buen desarrollo de la nacion, la parte de el sistema de contabilidad publica, se puede decir que es el sistema que comprende el plan de organizacion, las politicas, normas, asi como los metodos y procedimientos. Para llevar a cabo un mejor desemvolvimiento

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  85. buenas profe como se acordo en clase dejo mi comentario sobre los dos primeros temas de las exposiciones soy Hector Contreras de la seccion GMN 4A

    El marco legal para administración pública constituye un compendio de normas que permiten establecer los principios y bases que rigen la organización y el funcionamiento de la Administración Pública, establece las bases y lineamientos de la organización y funcionamiento de la administración Pública Nacional y de la administración descentralizada funcionalmente, regula los compromisos de gestión, crear mecanismos para promover la participación y el control sobre las políticas y establece las normas básicas sobre los archivo y registros públicos y esto en combinación con el sistema contable que permitirán valorar, procesar y exponer los hechos económicos y financieros que afecten o puedan llegar a afectar el patrimonio de la república, logran una llave bien eficaz para así lograr que al patrimonio del estado sea invertido de la manera más transparente posible.

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  86. BUENAS TARDES PROFESORA AQUI DEJO MIS ULTIMOS COMENTARIO DE LAS EXPOSICIONES UNA HABLAMOS DE LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA, TIENE COMO OBJECTO PRINCIPAL VIGILAR Y CONTROLAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA Y DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICO, UNO PARA QUE ESTOS FUNCIONARIOS CUMPLAN CON SUS FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES ADQUIRIDAS Y POR OTRO LADO QUE LOS RECURSOS Y BIENES DEL ESTADOS SEAN BIEN MANEJADOS Y LLEGUEN DONDE SEAN DESTINADOS, LA CONTRALORIA GENERAL TIENE DELEGADOS EN LOS DIFERENTES ESTADOS ES DECIR EN LAS GOBERNACIONES Y EN LOS MUNICIPIOS Y EXISTE UN SISTEMA DE CONTRALORIA INTERNA Y OTRO EXTERNA POR EJEMPLO OCEPRE TIENE UNA CONTRALORIA INTERNA Q SE ENCARGA DE VIGILAR LAS DIFERENTES FUNCIONES INTERNA DEL ORGANISMO PUBLICO; Y LA 4 EXPOSICION TRATO SOBRE LA LEY SOBRE LA CORRUPCION ESTA LEY FUE CREADA PARA ESTABLECER LAS NORMAS Y PROCESOS QUE CONTROLEN LAS FUNCIONES DE UN FUNCIONARIO PUBLICO AUNQUE ESTA LEY PUEDE SER APLICADA A CUALQUIER PERSONA QUE LA INFRIJA EN ESTA LEY NOS EXPLICA QUE ES UN DELITO DE CORRUPCION COMO POR EJEMPLO CUANDO UN FUNCIONARIO PUBLICO RETARDA O AGILIZA CUALQUIER PROCESO A CAMBIO DE RECIBIR DINERO, Y NOS DICE QUE PENA PODRIA PAGAR ESTE FUNCIONARIO Q IRIA DESDE MULTAS HASTA LA CARCEL.

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  87. Buenas profe soy Héctor Contreras de la sección GMN 4ª cumpliendo con la última actividad del semestre
    La Contraloría General de la República es el órgano de control, vigilancia y fiscalización de los ingresos, gastos, bienes públicos y bienes nacionales, así como de las operaciones relativas a los mismos, la razón de la existencia de este órgano es velar para que al patrimonio de la nación se utilice en beneficio de la población y no la de un particular ,sobre todo existe para evitar que los funcionarios que tienen la responsabilidad de administrar estos bienes del estado lo desvíen de su principal objetivo, en el caso de que esto ocurriera el estado cuenta con la ley contra la corrupción ,que tiene como objeto el establecimiento de normas que rijan la conducta que deben asumir las personas sujetas a la misma, a los fines de salvaguardar el patrimonio público y en esta se tipifica el delito y la pena con la que debe ser sancionado el funcionario público o el ciudadano común cuando estos atente de manera fraudulenta contra el patrimonio público.

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  88. Buenos días profesora a continuación dejo el comentario de las ultimas 2 exposiciones, deseando que tenga una feliz vacaciones al igual que a mis compañeros, La Contraloría General de la República es una entidad fiscalizadora superior encargada de velar por cumplimiento y control de los procedimientos administrativos y presupuestarios del Estado. es un órgano que tiene autonomía funcional, administrativa y organizativa que pertenece al Poder Ciudadano. Se encarga de velar por la transparente administración del patrimonio público del Estado venezolano.
    Todos los órganos y entidades del Poder Nacional, Poder Estadal y Poder Municipal, están sujetos al control, vigilancia y fiscalización. está bajo la responsabilidad del Contralor General de la República es elegido por la Asamblea Nacional para un período de 7 años. Sus principales funciones son, Controlar la Deuda Pública sin perjuicio de las facultades que se atribuyan a otros órganos. Inspeccionar y fiscalizar los órganos, entidades y personas jurídicas del sector público, sometidos a su control, practicar fiscalizaciones; disponer el inicio de investigaciones sobre irregularidades contra el patrimonio público. Instar al Fiscal General de la República a que ejerza acciones judiciales a que hubiera motivo de infracción o delitos cometidos contra el patrimonio público
    La Corrupción como “el mal uso o el abuso del poder público para beneficio personal y privado”, entendiendo que este fenómeno no se limita a los funcionarios públicos. Todos los tipos de gobierno son susceptibles a la corrupción política. Las formas de corrupción varían, pero las más comunes son el uso ilegítimo de información privilegiada, el tráfico de influencias, el pucherazo, el patrocinio, sobornos, extorsiones, influencias, fraudes, malversación, la prevaricación, el caciquismo, el compadrazgo, la cooptación, el nepotismo y la impunidad. La corrupción facilita a menudo otro tipo de hechos criminales como el tráfico de drogas, el lavado de dinero y la prostitución ilegal; aunque no se restringe a estos crímenes organizados, y no siempre apoya o protege otros crímenes.

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  89. buenos dias prfesora soy carlos sarmiento de la gmv-4a aqui le dejo lo que entendi de las 2 ultimas exposiciones la contraloria general de la republica es el organo encargado de vigilar a la administracion publica, es decir de los bienes y recursos que el estado tenga y de que se cumpla el presupuesto y la ultima exposicion de la ley contra la corrupcion entendi que existe para evitar los desvios de fondos que maneja el estado a travez de los fincionarios publicos, y que comenten corrupcion cualquie persona ya sea juridica o natural y que existen sanciones para quienes cometan actos de corrupcion en el pais.....

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  90. Buenas tardes, profesora, acontinuación dejo el comentario de las 2 últlimas exposiones.
    Ley orgánica de la Contraloria General de la República y del Sistema de Control Físcal; La contraloría general de la República es el órgano principal del Estado, que tiene entre sus funciones controlar y supervisar los órganos de control interno, externo, así como funciones presupuestarias. Las Gobernaciones y Alcaldías tienen que rendir cuentas sobre la parte económica y fiscal y están regidas por la ley del sistema nacional de control fiscal, llevando una serie de requisitos y si se desvian o incumplen el conntrolador general aplicará cualquier sanción que esté dentro de dicha ley.

    La Ley contra la corrupción; Los funcionarios públicos, directores o administradores del sector público deberán realizar un balance patrimonial que lo exige la contraloria general de la República, el cual archivará y estudiará, para que a la hora que se exiga dicho balance al funcionario se presente y demuestre que no hubo enrriquecimiento ílicito durante su cargo público, ya que muchos toman mal uso del poder público tomando sobornos, extorsión y corrompiendose de ésta manera se enrriquecen. De no presentar el juramento patrimonial en un lapso de 12 meses le suspenderán el sueldo, si lo presenta adulterado y se demuestra corrupción será remitido al ministerio público y el código orgánico procesal penal; el cual responsabilizará
    de manera efectiva, penal, civil, laboral, militar y administrativamente al infractor, haciendo investigaciones penales y manteniendo informado a la contraloria general sobre los resultados el cuál archivará estructurando cualquier evidencia provatoria, si fuese posible también cobrará las multas administrativa, dependiendo de su causal será despedido y no se podrá reincorporar en un período de 20 años. Yo diría que no se reincorpore más núnca porque cuando se acostumbran a la corrupción caen en un círculo vicioso.

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  91. BUEN DIA PROFESORA INGRID COMO ESTA, SOY EL SARGENTO RAFAEL FERNANDEZ DE LA SECCION GMN 4A,

    Le comento en realcion a las dos primeras exposiciones, en la primera que nos hablaron del marco legal vigente en Venezuela, partiendo de nuestra carta magna, la Constitucion de la Republica bolivariana de Venezuela, de 1.999, la cual desde su preambulo establece una democracia participativa y protagonica, dandole al poder popular ese ejercicio democratico de ejercer su soberania de forma directa y personal para poder alcanzar la mayor suma de felicidad posible a nuestro pueblo.

    En la segunda exposicion se analizo la Ley Organica de la Administracion Financiera del sector Publico, que son todas las normas y procedimientos y otras regulaciones que debe de poner en practica el estado venezolano a todos sus distintos niveles, nacional, estadal, o municipal, para poder alcanzar sus objetivos planificados en cada uno de sus proyectos presupuestarios y cumplir con sus metas establecidas, aplicando los principios de transparencia eficiencia y honestidad, reflejados en sus sistemas contables.

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  92. BUENAS TARDES PROFESORA INGRID COMO ESTA, ES EL SARGENTO RAFAEL FERNANDEZ DE LA SECCION GMN 4A, CONTINUO ANALIZANDO LAS DOS ULTIMAS EXPOSICIONES

    En relacion al 3er grupo estudiamos a la ley de la Contraloria General de la Republica, y entendemos que es parte de uno de los 5 poderes del poder publico nacional, como lo es el Poder Ciudadano, tal como lo establece nuestra carta magna y que nuestro Libertador Simon Bolivar llamo el Poder Moral Republicano, y tiene esa mision fundamental de mantener la moral y la etica en los organismos, procedimientos, y funcionarios publicos, manteniendo el control y la transparencia y pulcritud de estos actos administrativos por parte de todos los que manejen ingresos, gastos y bienes del estado venezolano, e igualmente estudiamos todos los procedimientos y acciones que se deben de tomar para mantener ese estricto control fiscal.

    La ultima exposicion estudiamos la Ley Contra la Corrupcion la cual establese la conducta que deben de asumir los funcionarios publicos en para que tengan un manejo adecuado y transparente del patrimonio de la nacion de acuedo a todos los principios establecidos en nuestra constitucion e igualmente en ella se establecen los distintos delitos y las sanciones que se les deben de aplicar a estos funcionarios que infrinjan esta ley en deterioro de nuestra nacion.

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  93. Buenas tardes profesora, aquí le dejo mi comentario sobre las últimas dos exposiciones:

    La "Ley Orgánica de la Contraloría General y del Sistema Nacional de Control Fiscal" tien como objetivo el regular los órganos encargados de esta materia en el país a nivel Nacional, entre ellos la Contraloría General de la República, la cual tiene como función comprobar la legalidad, exactitud y sinceridad, así como la eficacia, economía, eficiencia, calidad e impacto de las operaciones y de los resultados de la gestión de los organismos y entidades sujetos a su control.

    Y para complementar esta ley, existe también la "Ley Contra la Corrupción", la cual sirve para determinar cual debe ser el recto proceder de todos los funcionarios públicos al momento del manejo de los erarios de la nación, previendo también las sanciones correspondientes a las personas que de una u otra forma hagan un mal uso de los fondos públicos -aunque cabe acotar que algunas de las penas son a mi parecer muy pobres-.

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  94. Buenas noches Prof. soy maría José Morales en relación a las 2 exposiciones entendí que en la administración pública existen una seria de normas, estatutos por las cuales se deben regir los funcionarios de la administración financiera del sector público e incluso están consagrados en nuestra constitución, ya que todo ciudadano tiene el deber y el derecho de ser partícipe de las decisiones en todo lo concerniente al sector publico de la nación. Los funcionarios que desempeñen sus cargos deben dar una rendición de cuenta en la cual dan a demostrar en que, como, y cuando se invirtieron los recursos que le fueron otorgados, de lo contrario pagara con una sanción o con la cárcel. En cuanto al crédito público es la manera que tiene el estado de maximizar y mantener el presupuesto mediante la deuda pública para captar recursos financieros; y adicional con un sistema de contabilidad donde les permite conocer y saber qué es lo que se tiene, con lo que se cuenta, que se debe y como disponer de lo que quede para invertir

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  95. Buenas días Prof. En las últimas exposiciones pude entender lo siguiente.
    La Ley contra la corrupción; Los funcionarios de la administración pública deberán realizar un balance de lo exige la contraloría general de la República, el cual guardara y estudiará, el funcionario se presente y demuestre que no hubo especulación durante su cargo público, el funcionario debe presentarse al juramento en un lapso de 12 meses donde dará memoria y cuenta en que invirtió el presupuesto, de lo contrario suspenderán el sueldo, si se demuestra que hubo corrupción será remitido al ministerio público y el código orgánico penal. En cuanto al crédito público es la forma que tiene el estado de maximizar el presupuesto mediante la deuda pública para obtener recursos financieros. EI Sistema de Contabilidad Pública será único, integrado y aplicable a todos los órganos de la República y sus entes descentralizados, y estará fundamentado en las normas generales de contabilidad dictadas por la Contraloría General de la Republica

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  96. la contraloria general tiene como objeto controlar,vigilar y velar por por un buen desempeño del funcionamiento de la adm publica y de los funcioanrios para que esos fucionarios cumplan con sus obligaciones y actividades y para que los recursos del estado sean bien distribuidos y lleguen a donde esten requeridos UNO PARA QUE ESTOS FUNCIONARIOS , la contraloria general tiene sus funcionarios o delegados encargados en los diferentes estados: gobernaciones o municipios . existn 2 sistema de contraloria externa y interna . la externa se encarga de velar porque la interna cumpla con su obligaciones o responsabilidades y la interna de llevar acabo la ejecucion de dichos objetivosC. la ley de corrupcion es la que establece normas y utliza procesos para que controlen las obligaciones o funciones de un funcionario publico o cualquier persona que no cumpla con la ley o no acate las ordenes .

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  97. Buenas noches Prof. en las últimas exposiciones se hablo sobre la Contraloría General de la Republica Le corresponde el control, la vigilancia y la fiscalización de los ingresos, gastos y bienes públicos, así como de las operaciones relativas a los mismos, cuyas actuaciones se orientarán a la realización de auditorías, inspecciones y cualquier tipo de revisiones fiscales en los organismos y entidades sujetos a su control. Este órgano nos permite conocer de manera más explícita como se desenvuelve el país y qué medidas tomar en caso de un enriquecimiento ilícito o desfalco ya que está autorizada y facultada para aplicar sanciones. Hablamos también sobre la Ley contra la Corrupción en la cual dimos a conocer las diferentes maneras de sancionar a los funcionarios públicos que incurran en delitos de toda clase desde no entregar los documentos probatorios de su patrimonio hasta el robo o desfalco. Algunas de las sanciones de las cuales se hablo fue De los Delitos Contra la Administración de Justicia en la Aplicación de esta Ley donde en el Art. 83 de la misma nos resalta que todo juez que incurra, omita o rehúse decidir, so pretexto de oscuridad, insuficiencia, contradicción o silencio de esta Ley, será penado con prisión de uno (1) a dos (2) años, que el que la viola será penado con 2 a 6 años de prisión e incluso su destitución y posible reincorporación luego de 20 años. Esta ley nos permite conocer como se estudia, analiza y se verifica todo lo concerniente a los funcionarios públicos que laborar en nuestro país y que por ende todos y cada uno de ellos deben dar una clara respuesta de sus actos..

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  98. Buenas Noches Prof. Soy maria Jose Morales no logro entra y le pedi el favor a joanna me facilitara su correo gmal para poder asesar a continuación lo que entendi de las ultimas 2 exposiciones. La ley de contraloría General de la República La Contraloría, es una ley creada para verificar la legalidad, exactitud y sinceridad, así como la eficacia, economía, eficiencia, calidad e impacto de las operaciones y de los resultados de la gestión de los organismos y entidades sujetos a su control. Corresponde a la Contraloría ejercer sobre los contribuyentes y responsables, previstos en el Código Orgánico Tributario, así como sobre los demás particulares, las potestades que específicamente le atribuye esta Ley. La contraloría no es más que el órgano que nos dará una rendición de cuenta de todo lo que en el país suceda en materia de finanzas, ya que se a su nombre lo dice contralora de todo y cada unos de los bienes de la nación. En la ley contra la corrupción estudiamos las diversas sanciones administrativas con las cuales puede ser amonestado un funcionario que incurra en un delito, y estas sanciones van desde suspensión de su cargo hasta pena de cárcel.

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  99. Buenas noches muchachos ya quedaron cerrados los comentarios del 3er corte. Ya las planillas estan debidamente llenadas. felicito a aquellos que se preocuparon por terminar con exito el semestre y por que hay muy buenos comentarios sobre las exposiciones dadas y explicadas en clase... Nos vemos el martes 08 y el miercoles 09 para ser firmadas las planillas finales..

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